Black Mirror: San Junipero

 

En esta entrega semanal, os traigo un anlaísis de un capítulo de la serie Black Mirror. Esta serie  británica, creada por Charlie Brooker, tiene capítulos independientes centrados en cómo la tecnología afecta nuestras vidas. Cada episodio cuenta una historia diferente y no están entrelazados.

He escogido en concreto el capítulo "San Junipero", el cual trata sobre una realidad virtual. San Junipero es una ciudad costera creada para transladar la conciencia de las personas hacia un mundo imaginario en el que viven como jóvenes, negando por completo ser viejo.

 Los usuarios que fallecidos, puedes vivir allí eternamente si lo desean, mientras que los vivos solo pueden estar cinco horas a la semana.

Yorkie, una de las protagonistas del episodio, es víctima del rechazo de sus padres por su homosexualidad, y tiene un accidente de coche el cual le queda tetraplégica. Entra a San Junipero insegura, donde conoce a su amiga Kelly. Para Kelly, esa realidad virtual es una forma de evadirse de la realidad, un tipo de escape, una forma de disfrutar antes de morir, pues pasó momentos muy delicados en su vida real. Kelly y Yorkie se enamoran en San Junipero. Las dos discrepan al principio, pues Yorkie quiere quedarse para siempre en esa realidad virtual, puesto que no ha podido vivir plenamente su vida real, y sin embargo Kelly quiere desaparecer para siempre al fallecer, pues rechaza los "paraísos eternos". Al final, las dos instalan para siempre en San Junipero.

La moralidad tras el episodio es interesante y relevante, y es por esto que elegí este capítulo

 Aborda muchos temas, como la inmortalidad, el futuro, la tecnología, la eternidad...etc

El tema que más destaca en esta historia es el de la inmortalidad, pero en este caso no una inmortalidad aplicada al cuerpo, sino a a la conciencia, la cual permanecería para siempre, almacenada en una sala de máquinas. 

Los puntos positivos de esta tecnologías son varios. En primer lugar, aquellas personas que no deseen morir , podrán vivir para siempre en una simulación casi perfecta. Seriamos "libres" de decidir ser imperecederos.

Por otro lado, sería favorable también para aquellas personas mayores que pierden la ilusión por la vida y desean por encima de todo ser jóvenes,para evadir por completo de la experiencia de envejecer. También sería bueno para personas que por numerosos motivos no han vivido una vida plena.


 En la actualidad, el envejecimiento   suele generar temor a no haber hecho todo aquello que se quería, la idealización de la juventud, la dependencia y falta de movilidad, entre otros.

No es grato para muchas personas el hecho de envejecer, porque muchas cosas de su vida cambian, y en ocasiones su vida puede llegar a ser monótona y rutinaria. 

Hoy en día, la esperanza de vida es cada vez mayor, pero es más importante la calidad de esa vida. Es por ello que deberíamos mejorar la calidad de vida de los mayores, pues existen muchas posbilidades para hacerlo. 

En primer lugar, hay que entender el ciclo vital y aceptarlo de manera positiva, entendiendo que es una fase más de la vida. Es importante pensar en todas las experiencias que la persona ha vivido, y sentirse orgulloso de haber llegado hasta tan lejos. 

Deberíamos entender que la vejez puede ser un una nueva etapa en la que tenemos la oportunidad de vivir para nosotros mismos y aprender y vivir cosas nuevas, de disfrutar junto a aquellas personas que queremos. Nunca es tarde para viajar, conocer personas, estar con amigos, hacer deporte o encontrar nuevas aficciones.

También es primordial vivir el presente, y disfrutar del día a día y de las cosas que puede aportarte la vida independientemente de tu edad.

Sería idóneo adecuar este incoveniente, ya que se puede enmendar interviniendo en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, ya que es problema humano que nos afecta. Para ello, debemos crear puentes emocionales con las personas sumamente sólidos y confiables, para una óptima convivencia entre seres humanos.Tenemos que poseer la capacidad de ayudar genuinamente a otros y a nosotros mismos.

Así pues, considero que teniendo soluciones en la vida real, sería deshonesto e insensato crear una vida virtual eterna para solucionar esto

Pero, ¿es la inmortalidad verdaderamente deseable? La muerte surte el efecto de proporcionar un valor incalculable a cada momento que se haya vivido, ya que todo es efímero. 

Si no existiera esa fugacidad , el peso de las vivencias sería carente. 

Finalizo así mi entrada semanal de blog, y os invito a que veaís este capítulo de Black Mirror.


Comentarios

  1. Muy interesante reflexión sobre el ciclo natural de la vida y sobre la importancia de la calidad de vida sobre la esperanza de vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El indomable Will Hunting

Caso Genie

¿Cuántas guerras activas hay en el mundo?