¿Qué hay detrás del racismo?
En esta entrega semanal, haré un análisis crítico sobre el odio y el racismo a través de la película American History X, de Tony Kay.
American History X comienza con una escena violenta en la que un joven neonazi, Derek Vinyard, asesina brutalmente a dos jóvenes afroamericanos que trataban de robar su coche, todo esto mientras su familia lo cotempla. El joven entra en la cárcel, y al salir, concienciado de la gravedad y maldad de sus actos y dispuesto a alejarse de se mundo, se encuentra con que su hermano sigue el mismo camino que a él lo llevó a la cárcel.
Cuando está en prisión , empieza a entablar relación con su compañero de trabajo, un tipo negro. Al pasar tiempo con él, Derek es capaz de ver elementos en su compañero que antes no notaba, hasta tal puntos de ver similitudes. Derek fue capaz der ver más allá del estigma que le atribuyó como negativo, ser una persona de piel negra, y verlo como realmente es, una persona.
Así, entre varias escenas, vamos descubriendo los motivos que llevaron a Derek a la cárcel y a su posterior arrepentimiento. Aquí no hay ni buenos ni malos, porque el problema es el odio irracional entre las personas. Esta película te hace reflexionar sobre por qué se genera este tipo de odio en las sociedades actuales.
Las personas reducen la integridad social de otras, por una simple etiqueta que les ponen, ya sea por su religión, cutura, color de piel, por su lugar de nacimiento... Todos son reduccionismos que nos impiden ver a las personas como son en su totalidad, eso es el racismo.
Dany, el hermano pequeño de Derek, tenía como modelo a seguir a Derek, y este a su padre. Esto también nos hace que abramos la mente sobre la importancia que tiene la educación que se recibe en casa, por parte de nuestras familias. Es decir, si observamos ciertas conductas en figuras que son importantes en nosotros, probablemente las demos por válidas y las repitamos. Nadie nace racista, se aprende a serlo a partir del medio ambiente y de las personas que te rodean.
El racismo viene de la creencia cultural de que una “raza” (algo que no existe en humanos), es inferior. Algunas personas rechazan completamente lo diferente. Aunque no se dar una respuesta sólida sobre el porque existe la discriminación hoy en día.De lo que sí estoy segura es de que existe, de que me preocupa y de que hay que acabar con ello.
American History X está basada en una historia real. Frank Meeink entró a la cárcel con 17 años por intento de asesinato. Allí conoció a muchos afroamericanos que fueron sus amigos y su visión del mundo cambió por completo. Al salir de la cárcel, se convirtió en una persona nueva que luchó y ayudó por cambiar el mundo a mejor, actualmente, tiene una asociación en Philadelphia que se dedica a sacar a jóvenes de la calle y de la delincuencia.
Pienso que las personas pueden cambiar por muchos motivos, por supuesto con esto no quiero decir que todas las personas racistas cambien porque sí, pero confío en que se puede eliminar ese odio irracional, esa búsqueda de enemigos inexistente. Porque el racismo es aprendido, no innato en el ser humano y es por eso que pienso que es algo que puede remediarse , aunque es realmente complejo y complicado.
El racismo desaparecería si recibieramos una educación saludable , buena y humana, ya sea en la escuela o en casa. Las personas deben viajar, conocer personas , culturas y religiones diferentes y admirar la riqueza cultural existente del mundo.
Cierro mi entrada con una cita de la película que me conmovió al verla.
«No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, no debe romperlos.
Los acordes místicos de la memoria nos lo recordaran cuando vuelvan a
ser tocados, y seguro que lo harán, por los mejores ángeles de nuestra
naturaleza…»
Hola Naiara!
ResponderEliminarPrimero que nada , deseo darte la enhorabuena por esta maravillosa entrada de tu blog. No sólo fomenta el respeto entre los humanos si no también el aprecio hacia el resto de culturas. Considero, como has dicho tu, que es importante recibir una buena educación en casa. Esta película es realmente buena para que la gente pueda cambiar su forma de pensar y reflexionar, ¿no crees que sería conveniente que se está película fuera visualizada en institutos para que los adolescentes sean conscientes de esto desde jóvenes?
Un saludo.
Hola Naiara!! Me ha encantado esta entrada. Me parece un tema super interesante, además que vivimos con él día a día y es muy importante estar informado sobre él y hacer ver a la gente la importancia sobre el respeto entre las personas. Me ha encantado al manera con la que lo has relacionado con la película. Enhorabuena!
ResponderEliminarHola Naiara,me ha gustado mucho tu entrada,desde mi punto de vista ha sido una entrada muy importante que debería concienciarnos a todos de que nos tenemos que respetar los unos a los otros,nadie es mejor que nadie y todos somos seres humanos. Y por último me ha gustado como lo has enlazado con la película. Enhorabuena compañera!
ResponderEliminarHola Naiara!
ResponderEliminarBajo mi punto de vista es una entrada muy acertada. En la mayoría de las ocasiones nos dejamos llevar por unos simples estereotipos, por opiniones las cuales no son las nuestras, sino que nos las cuentan, y creemos que esas opiniones son totalmente ciertas y válidas. Deberíamos pararnos a pensar y preguntarnos ¿Por qué juzgar a alguien sin conocerlo? ¿por qué dejarme llevar por unos simples estereotipos?
Estoy de acuerdo contigo y creo que en gran parte el racismo se podría eliminar si desde pequeños nos dieran una educación buena y sana, tal y como has nombrado tú.
Debemos eliminar el concepto de “raza” y empezar a pensar que solo somos uno.
Hola Naiara.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Personalmente no había visto esta película pero gracias a tu post la veré, ya que considero que es muy importante erradicar el racismo, pero además me parece muy interesante que incluyas una visión positiva sobre que el cambio de mentalidad es posible. Sobre todo comparto tu opinión sobre que todo tipo de discriminación se fundamenta en algo irracional. Un saludo