SOCIEDAD DE CONSUMO

En esta entrada, hablaré sobre el tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día; una sociedad de consumo. El concepto de sociedad de consumo se refiere a aquellas sociedaddes de países industrializados en los que hay un consumo masivo de bienes y servicios.

Para hacer este análisis, relaccionaré este tema con la película "The Fight Club" de David Fyncher, la cual hace una crítica social del consumismo exagerado en el que vivimos actualmente.

La película comienza mostrando la sórdida y monótona vida del protagonista. Sólo se dedica a trabajar y a gastar su dinero comprando objetos materiales que no necesita. Este podría ser un prototipo de un ciudadano común de una sociedad de consumo. El protagonista trata de llenar su vacío interior consumiendo objetos materiales que va acumulando.

 
Nuestra sociedad nos dice que nuestro sueño es es ser ricos, tener un trabajo perfecto, una casa grande y un buen coche. Estamos obsesionados con llevar un nivel de vida perfecto basado en el consumo, en tener más y más.   
  
Muchas veces nos dejamos llevar por modas, publicidad, revistas, influencers, redes sociales o incluso amigos, haciendónos creer que al tener más cosas, seremos más felices. 
 
La satisfacción que sentimos al comprar algo, es inmediata, pero al rato desearemos otra cosa.Esto lleva a un círculo vicioso en el que solo consumimos aunque no necesitemos todo lo que compremos ni sea imprescindible para vivir.

El protagonista de la película , tiene imaginaciones, puesto que tiene esquizofrenia. Tyler Durden es el alter ego del protagonista, aquella persona que querría ser si tuviera el valor de liberarse de lo rutinario. Este personaje dejó sus bienes materiales y todo lo que tenía para perseguir aquello que de verdad anhelaba. Él mismo deja de creer que sus posesiones lo definen como persona , y decide dar un cambio radical a su vida.


¿Compras todo lo que te dicen que necesistas? Para evitar que la sociedad se adueñe de nosotros, debemos ser personas críticas y reflexivas y con valores, para evitar convertirnos es simples peones.

Hoy en día, todo es efímero y banal, y no debemos dejar que aquello que poseemos nos posea a nosotros.

Este tipo de consumo masivo es insostenible.Lo ideal sería comprar aquello que realmente necesitamos o reducir al menos nuestras compras. 

Finalizo mi entrada semanal con una de mis frases favoritas de esta película.

“No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones"



 

Comentarios

  1. Muy buena entrada me ha encantado gran crítica a esta sociedad que solo valora el dinero y lo material 10 de 10 recomendadisimo leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Naiara, me ha gustado mucho tu reflexión acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos y cómo has conseguido compararla con la película El club de la lucha (buenísima, por cierto), es muy interesante como, aunque de forma ficticia, las series y películas que vemos siempre consiguen reflejar el tipo de sociedad que somos y, por consiguiente, nuestros mayores defectos. Un saludo :).

    ResponderEliminar
  3. Hola Naiara, me ha llamado mucho la atención esta entrada. Pues en ella has comparado de una forma creativa la sociedad consumista en la que vivimos con una película muy interesante. Estoy de acuerdo con esta publicación ya que vivimos en una sociedad en la que tenemos la necesidad de comprar cosas innecesarias para nosotros. Además a veces las personas obtenemos diferentes objetos innecesarios para aparentar ser alguien que nos somos. Gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Naiara! Gracias por invitarnos a reflexionar sobre qué consumimos y para qué, relacionando el tema con la película "The Fight Club" de David Fyncher. Personalmente, encuentro muy acertada la reflexión de esta entrada, ya que a día de hoy en nuestra sociedad predomina la instantaneidad. A raíz de esto me ha surgido cuestionarme, ¿podemos decidir no estar sometidos a las necesidades creadas por las modas?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Naiara!
    ¿Cómo de típico es decir que ésta peli es de mis favoritas? No he podido evitar pararme a leer el post sólo al ver la primera foto.
    No has podido hacer mejor reflexión de la película, y es que toda esta obra cinematográfica está enfocada al consumismo, y por mucho que en ocasiones caiga en segundo plano, siempre hay frases como, "Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos" o "Sólo cuando perdemos todo somos libres de hacer lo que queramos".
    Una película que no está muy alejada de la sociedad sin ninguna duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El indomable Will Hunting

Caso Genie

¿Cuántas guerras activas hay en el mundo?