Di+ "Para seguir adelante”


 


 

Este documental trata sobre Dimas, un jóven cacereño que tiene ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas.

A medida que avanza el documental, se presenta su dificultoso desarrollo a lo largo de los años.

Ver este documental me hizo reflexionar sobre muchos aspectos, me emocionó ver y conocer su historia.

En primer lugar, quiero hablar sobre Dimas y su evolución , ya que ha tenido varios periodos. Dimas ha sabido superar su enfermedad, quería realizar actividades, salir, hasta que llega un punto en el que se ve muy limitado en todos los sentidos y se plantea todo.

Llega a una situación límite, en la que le comenta a Alicia que no se siente a gusto con su vida, que carece totalmente de independencia, no decide nada y se siente vacío totalmente. Le dice además, que ya no quiere seguir viviendo. Esta parte del documental me pareció la más dura y la que más me conmovió. El tema del suicidio y le eutanasia, suelen ser temas tabús en nuestra sociedad hoy en día, pero considero necesario tratar con naturalidad estos aspectos.

Nunca me había planteado tan a fondo esto desde que ví el documental. ¿Qué haces si quieres suicidarte pero no puedes hacerlo tú mismo? ¿Deberían tener las personas ese “derecho” a morir cuando ya no pueden más? Creo que la muerte es siempre la última opción , pero en casos como el de Dimas, creo que nadie puede decidir por ellos si pueden morir o no, ya que encima apenas pueden decidir nada, como bien dice Dimas a lo largo del documental. Es muy difícil superar esta situación y encontrar ilusiones en la vida cuando además de lidiar con tu enfermedad tienes que lidiar con toda clase de barreras e impedimentos, pues hay que eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad. 

Este documental  me ha enseñado lo mucho que podemos aprender para crear una sociedad mejor, poner el foco en cuestiones vitales para un futuro más libre, justo, humanitario.

Lamentablemente , no puede ponerse remedio a esta enfermedad, ya que es algo con lo que tienes que vivir sí o sí.

Pero creo que como humanos, podemos llegar a crear una sociedad de inclusión social (sin prejuicios ni estigmas hacia personas con enfermedades o personas con alguna discapacidad), una sociedad que sepa valorar el inmenso valor de la diversidad humana, sin barreras arquitectónicas…etc

 

Lo cierto, es que queda mucho por hacer y cambiar.

A pesar de las innumerables barreras que ha tenido que superar Dimas, ha tenido el valor de seguir adelante y de contar su historia. Me parece admirable y me siento orgullosa de él, de todo lo que ha pasado y también de aquellas personas que lo han apoyado, ya que creo que todos deberíamos ser así. Además, considero necesario que las personas visualicen el documental para conocer su historia y concienciar a las personas para crear un mundo mejor. 

 

Como futura educadora social, espero contribuir activamente y mejorar estas situaciones , desarrollando recursos, haciendo planes, programas, actividades de intervención…etc. Considero que el papel de los educadores sociales juegan un papel muy importante en todos los sentidos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El indomable Will Hunting

Caso Genie

¿Cuántas guerras activas hay en el mundo?