LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


En esta entrada semanal realizar un análisis que tiene como objetivo ofrecer, por un lado, un marco de desarrollo histórico tanto en Sudáfrica como en Reino Unido ; por otro, una comparación de la situación de la Pedagogía Social en ambos países.

Es necesario explicar que es la Pedagogía Social, antes que nada.La Pedagogía Social, es una ciencia aplicada a la mejora de individuos y colectivos, con carácter propositivo. Esta se ocupa de la prevención , la ayuda y reinserción de todos los que padecen algún tipo de deficiencia o disocialización, orientada a la mejora de la calidad de vida. La Pedagogía Social, es una ciencia en constante construcción, abierta y en evolución.


 

Esta ciencia es diversa en cada país, pues existen distintas perspectivas de conocimiento en lo que respecta a la Pedagogía Social. Para comprender el contexto de los países que cité con anterioridad, realizaré un breve resumen de los mismos.


En Sudáfrica, en el siglo XX se dió fin a la Guerra de Sudáfrica (también conocida como la Segunda Guerra Anglo-Böer) . Más tarde, en 1910 , se crea la Unión de Sudáfrica, la cual participa en la Primera y Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados. En los siguientes años, se forma el Apartheid, un periodo de 50 años racismo institucionalizado y de segregación racial represivo contra los negros. Durante este periodo, el Congreso Nacional Africano fue prohibido, así como sus dirigentes, entre ellos Nelson Mandela, desterrados a prisión. El levantamiento del CNA, la liberación de Mandela y otros presos, y las elecciones democráticas del 94, dieron lugar al nacimiento de la nueva Sudáfrica. La Pedagogía Social en Sudáfrica hunde sus raíces en la lucha de masas contra el Apartheid.

Por otro lado, Reino Unido fue uno de los tres principales aliados de la Segunda Guerra Mundial.Después de la victoria, el país fue una de las tres grandes potencias que se reunieron para planificar el mundo de la posguerra. La Segunda Guerra Mundial dejó la economía nacional dañada. Sin embargo, gracias a la ayuda del plan Marshall y a los costosos préstamos obtenidos de los Estados Unidos y Canadá, la nación comenzó el camino de la recuperación. Los años inmediatos a la posguerra vieron el establecimiento del estado del bienestar, incluyendo uno de los primeros y más grandes servicios de salud pública del mundo. Los cambios en la política del gobierno también atrajeron a personas de toda la Mancomunidad, naciendo un Estado multicultural..El actual gobierno conservador se encuentra a favor de la reducción de los poderes y competencias de varios organismos gubernamentales, al transferirlas a la Unión Europea, mientras que la oposición, el Partido Laborista, tiene actitudes mixtas al respecto.

Una vez situados en un marco histórico de ambos países, procederé a realizar un análisis comparativo de la situación de la Pedagogía Social en Sudáfrica y Reino Unido.

En Sudáfrica la Pedagogía Social no es un término común , todo lo que hace referencia a la educación fuera de lo académico, se integra en la enseñanza de adultos, mientras que en Reino Unido se vincula con los niños.En Sudáfrica, es más común el término educación de adultos que el de pedagogía social. La pedagogía social lidia con el problema de marginación y busca el bienestar de las personas así como contribuir a una activa ciudadanía en clave de educación cívica, según Hämäläinen. Todo ello está presente en el pensamiento de la educación de adultos sudafricana.

Por otro lado, Reino Unido experimentó grandes cambios sociales y económicos que dieron lugar a una nueva gama de problemas sociales, algunos de los cuales afectaron principalmente a su infancia y adolescencia. Tales como el trabajo infantil), la delincuencia juvenil, la pobreza, especialmente entre la clase trabajadora, y la soledad.A lo largo de los siglos XVIII y XIX surgió una nueva mentalidad en la Europa continental. Las escuelas y la educación formal se extendieron, y varias personalidades de la filosofías y de la educación comenzaron a contemplar los propósitos y el contenido de la educación de la juventud, centrándose en la naturaleza y las necesidades de la infancia, y desarrollando una comprensión holística progresiva del crecimiento y el aprendizaje. La pedagogía trata de educar a la infancia, es ‘educación’ en el sentido más amplio de esa palabra. Esta visión de la infancia, influenciada por un pensamiento más pedagógico social, puede contrastarse con lo que ha prevalecido generalmente en los contextos culturales anglosajones, donde ha imperado una visión más problemática de la infancia, en general las personas menores son consideradas como diferentes teniendo que comportarse como adultas tan pronto como sea posible.

La protección residencial y de acogida en el Reino Unido pone el énfasis en la seguridad y la salud de las y los menores, con el objetivo principal de dotarles de habilidades esenciales para la vida como proceso normalizado.

Sudáfrica, cuenta con una larga tradición en el campo de la educación de adultos, la cual se remonta al movimiento de las “escuelas nocturnas” en las que se impartía alfabetización y educación básica a personas adultas. Encabezado por el Partido Comunista Sudafricano, este “movimiento” se inició con unas cuantas iniciativas comunitarias llevadas a cabo a principios de la década de 1920, y en los años cuarenta llegó a transformarse en un sistema de educación de adultos basado en la comunidad. Cuando el Partido Nacional llegó al poder en 1948 e implantó el apartheid, se tipificó como delito la enseñanza a personas “de raza negra” en cualquier recinto situado fuera de una escuela autorizada. En los años sesenta, el gobierno basado en la segregación racial había acabado con lo que quedaba del movimiento de escuelas nocturnas. En los años setenta, como reacción frente a un clima extremadamente opresivo, se observó una revitalización de las iniciativas progresistas de alfabetización de adultos y se realizaron llamamientos a favor de una educación “alternativa” (bajo el influjo de las obras de Paulo Freire). En la década de los ochenta surgió la “educación popular para el poder popular”.

Así pues, se observan diversas diferencias en lo que entienden por pedagogía social los dos países, ya que cada zona está orientada a un tipo de pensamiento diferente, que se debe al contexto histórico que se ha vivido. Esto influye de manera directa a la práctica profesional de intervenciones educativo-sociales y a la forma de organizarse para llevar a cabo esa mejora de calidad de vida de los sujetos y/o colectivos.

Muchas organizaciones, personalidades académicas y profesionales se han esforzado por introducir la pedagogía social en el Reino Unido durante los últimos años. Un producto de su esfuerzo es que la pedagogía social se ha convertido en una práctica de trabajo relevante en la agenda de un creciente número de organizaciones y autoridades locales en todo el país. Aún será necesario un gran esfuerzo y compromiso a muchos niveles para llevar adelante la pedagogía social y para que en el futuro se convierta en una disciplina integrada en el campo social y educativo del país.

En lo que respecta a la pedagogía social en Sudáfrica, sería conveniente volver a las ideas innovadoras de los 70, para seguir el camino de la democracia y justicia social, y también forjar vínculos con organizaciones no gubernamentales, ya que lo que se desea lograr es la transformación radical.

Informarse acerca de la situación actual de la pedagogía social de estos dos países, nos hacen reflexionar sobre las carencias que tenemos nosotros mismos en este ámbito, dando pie a mejorar e incorporar nuevas ideas, intervenciones o programas. También nos sirve para no caer en los mismos errores y llevar a la práctica programas de intervención. Es de suma relevancia que entre los distintos países del mundo, se forje cierta alianza, ya que es un acto de retroalimentación, donde podemos enriquecernos (en el sentido de transmitir conocimientos, ideas o valores) unos con otros. Como conclusión , creo necesaria la cohesión social, ya que todos queremos el bienestar de toda la población , y una forma de lograrlo es mediante la Pedagogía Social.

Finzalizo mi análisis con un agradecimento por vuestra lectura. Si quereís ampliar u ofrecer algun dato más, podeís hacerlo mediante los comentarios. :)



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El indomable Will Hunting

Caso Genie

¿Cuántas guerras activas hay en el mundo?