ROL DE CRÍTICA

Continuando esta semana con el juego de los roles semanales, vuelvo a la función de críticade nuevo. Mi función es, mostrar una crítica hacia alguna injusticia social que haya actualmente.

Yo he decido hablar sobre la resocialización de las mujeres reclusas en España.Las mujeres reclusas representan el 7.5% de las personas encarceladas en nuestro país, frente al 92.5% de los hombres.

Faltan espacios que permitan repartir a las mujeres y atenderlas con los criterios que más favorezcan su reinserción social –el objetivo constitucionalmente reconocido de las cárceles–.

Hay casos en las que las mujeres se ven límitadas, ya que las mujeres tienen mayormente acceso a opciones laborales como la limpieza y la costura, creándose una práctica discriminatoria, en la que a las mujeres se les atribuye ese rol. Así pues, las mujeres trabajan en los oficios que menos cobran y no aprenden nada nuevo.

Cabe destacar también la dificultad a la hora de acceder a consultas médicas y a atención psicológica, para contener malestares diversos, son otros factores que debilitan la salud de las presas.

Ya que las presas tienen coartada la libertad deambulatoria, el resto de sus derechos deberían respetarse, y fomentar su formación académica y profesional, para su desarrollo personal y futura reinsercción social.

Es necesario contar con más recursos ecónomicos, humanos y materiales, para garantizar a los reclusos su reeducación y reinserción social, sin que la pena privativa de libertad se limite a castigar, siendo en vano el tiempo de estancia en la institución penitenciera.

Os adjunto un documental sobre la resocialización social de las reclusas, ya que ofrece bastante información acerca del tema del que he tratado.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El indomable Will Hunting

Caso Genie

¿Cuántas guerras activas hay en el mundo?